CURSO

sábado, 25 de mayo de 2013

OXIGENOTERAPIA

Consiste en administrar al paciente oxigeno para aumentar su concentración en el aire que respira el paciente, con el objetivo de prevenir o corregir la hipoxia en los tejidos. La corrección se conseguirá cuando la Presión parcial de oxígeno (PaO2)  y la Saturación del oxígeno (SaO2) alcancen valores que se consideren dentro de los parámetros normales.



¿Qué es la hipoxia?

La Hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de éstos. Esto ocurre cuando los valores de los gases de la sangre arterial están por debajo de los parámetros normales. Recordemos que los valores normales para la Presión parcial de oxígeno arterial (PaO2) son de entre 75 a 100 mm Hg y para la Saturación del oxígeno (SaO2) es de  94% a 100%.

Niveles normales de la PaO2
75 A 100 mmhg
HIPOXIA LEVE
60 A 74 mmhg
HIPOXIA MODERADA
40 A 59 mmhg
HIPOXIA GRAVE
< 40 mmhg

¿Cómo diagnostico la Hipoxia?

Mediante Signos y Síntomas que presentan al examen clínico, y también mediante  laboratorio a través del Análisis de los gases sanguíneos. Esta prueba se denomina gasometría arterial y consiste en obtener una muestra de sangre de una arteria (habitualmente en la muñeca-arteria radial). También puede medirse el nivel de oxígeno (saturación de oxígeno o Sat. O2) con un pequeño instrumento denominado oxímetro de pulso que puede colocarse a modo de pinza, de forma indolora, en un dedo de la mano, del pie o en el lóbulo de la oreja.
Oxímetro del pulso

Arteria radial
Signos y síntomas de la hipoxia:

El comienzo y la severidad de los síntomas de la hipoxia varían de forma individual y de acuerdo a la deficiencia de oxígeno, incluso la misma susceptibilidad a la hipoxia se ve afectada por factores tales como altitud, cantidad de glóbulos rojos, estado físico, antecedente de patologías pulmonares etc.  El compromiso del SNC (de las funciones intelectuales) es un signo precoz de la presencia de hipoxia, que compromete lógicamente la capacidad para darse cuenta de su propia alteración.

Signos:
  •          TAQUICARDIA ( aumento de la FC)
  •          TAQUIPNEA (aumento de la FR)
  •          ALETEO NASAL
  •          RETRACCIÓN SUBESTERNAL O INTERCOSTAL
  •          CIANOSIS (color azulado de uñas, labios, y piel)
  •          GRAN NERVIOSISMO
  •          CONFUSIÓN MENTAL (no recuerda, dice incoherencias)
  •          PERDIDA DE LA COORDINACIÓN MUSCULAR (camina con dificultad)
  •          INCONSCIENCIA ( se desmaya)
Síntomas:
  •          DISNEA (sensación de falta de aire)
  •          ANSIEDAD
  •          BOCHORNOS (sensación de ondas de frio o calor)
  •          VISIÓN BORROSA

¿En qué casos se nos puede presentar esta hipoxia?

-Alteración de la ventilación alveolar y/o difusión alveolocapilar (no llega suficiente O2 a la sangre de los capilares pulmonares)
-reducción de la capacidad de transporte de O2 en la sangre.

  •     Intoxicación por monóxido de carbono (braseros, hornos de carbón, motores, cigarrillo). La hemoglobina posee una afinidad por el monóxido de carbono 250 veces mayor que por el oxígeno, por lo que no es fácil eliminar este elemento de la circulación sanguínea. (uno de los motivos más frecuentes de una guardia).
  •          Pérdida de sangre por hemorragias o por donación.
- Reducción del flujo de sangre a través de un sector del organismo o en su totalidad.
  •          Insuficiencia cardiaca (cardiopatía chagasica, arritmias, crisis hipertensiva)
  •          Shock (Politraumatismos)
  •          Congelamiento por frío extremo
-Incapacidad de las células para utilizar el O2 por la acción  de ciertas substancias sobre el metabolismo celular.
  •          Intoxicación por alcohol (altera los centro de la respiración) (actualmente se presenta con mucha frecuencia)
  •          Intoxicación por combustión de plásticos
-Pacientes graves con compromiso generalizado de su organismo
  •          Internados en Terapia Intensiva (es un motivo casi obligado para la oxigenoterapia)

¿Cuánto oxígeno debo administrar?

El oxígeno es un tratamiento médico que requiere de una prescripción por parte de un profesional médico, a excepción de una emergencia médica en donde el enfermero si puede proveer de O2 de manera inmediata hasta que llegue el profesional. Una vez decidida la cantidad de oxígeno necesaria, el profesional prescribirá todo ajuste de oxígeno. Pueden existir diferentes ajustes para distintas actividades, por ejemplo durante el ejercicio, el reposo y el sueño. Es muy importante que utilice el margen del ajuste exactamente como le ha sido prescrito, porque si utiliza demasiado poco puede producir una falta de oxígeno en el cerebro y el corazón, lo que determina cansancio, pérdida de memoria y cambios cardíacos, y demasiado oxígeno también puede ser un problema, especialmente para los pulmones.

¿Necesitara más o menos oxígeno mientras el paciente duerme?

Durante el sueño, las personas tienen una respiración más lenta por lo que necesitan más oxigeno. En algunos casos, los pacientes que pueden no precisar Oxígeno mientras están despiertos pueden necesitar oxígeno extra durante el sueño. El profesional sanitario determinará si se necesita oxígeno y cuánto deberíamos administrar por la noche.

¿Necesitara más o menos oxígeno cuando el paciente realice actividad física?

Durante cualquier actividad física las personas utilizan más energía y por lo tanto necesitan más oxígeno.

¿Cuántas horas al día necesitara oxígeno?

En algunos casos, los pacientes sólo necesitan oxígeno por unos minutos o cuando realizan actividades físicas o mientras duermen. Sin embargo en los pacientes internados en terapia intensiva, casi siempre, el oxígeno debe utilizarse de manera continua durante las 24 horas del día.

¿Siempre necesitara oxígeno?

La mayoría de los pacientes necesitan oxígeno de manera temporaria durante una reagudización de la enfermedad o una infección, pero luego pueden reducir o suspender su uso si su patología mejora. El enfermero nunca debería reducir o suspender la oxigenoterapia por su propia cuenta. Siempre deberán consultar con el profesional médico si creen que se necesita un cambio en la oxigenoterapia. Son muy pocos los casos en donde el paciente necesitara oxigeno de manera permanente.

¿Cuales son las fuentes de suministro de oxígeno?

Es el lugar en el que se almacena el oxígeno y a partir del cual se distribuye. El O2 se almacena comprimido con el fin de que quepa la mayor cantidad posible en los recipientes. Esta gran presión a la que está sometido el gas ha de ser disminuida antes de administrarlo, ya que si no dañaría el aparato respiratorio. Las fuentes de O2 pueden ser:

  • Oxigeno Central: Se emplea en los hospitales, donde el gas se encuentra en un depósito central (tanque) que está localizado fuera de la edificación hospitalaria. Desde el tanque parte un sistema de tuberías que distribuye el oxígeno hasta las diferentes dependencias hospitalarias (toma de O2 central). El oxígeno  ya llega a la toma de O2 con la presión reducida, por lo que no son necesarios ni el manómetro ni el manorreductor.



  • Tubos de Oxigeno o Cilindro de presión: Es la fuente empleada en atención primaria de los Puestos Sanitarios, aunque también está presente en los hospitales (en las zonas donde no haya toma de O2 central o por si esta fallara). Son tubos metálicos alargados, de mayor o menor capacidad, a los cuales se les acopla siempre un manómetro de capacidad (mide la presión a la que se encuentra el O2 dentro del tubo o cilindro), un manómetro de salida (mide la presión con el que sale el O2 del tubo o cilindro), un Caudalimetro o flujometro(indica la cantidad de litros de O2 que sale por minuto), y un Humidificador (humidifica al O2 para que no reseque las vías aéreas). 

   











Instructivo para manejar los tubos o cilindros de Oxigeno:
Para abrir

  •          Abrir la válvula del tubo de oxigeno en sentido contrario a las agujas del reloj. La aguja del manómetro de capacidad señala la cantidad de oxigeno que contiene el tubo.
  •          Abrir la válvula de salida de oxigeno en sentido de las agujas del reloj. La aguja del manómetro de salida señalara los litros de oxigeno que salen por minuto.
Para cerrar

  •          Cerrar la válvula de salida de oxigeno en sentido contrario a las agujas del reloj.
  •          Cerrar la válvula del tubo de oxigeno en sentido a las agujas del reloj.
  •          Abrir nuevamente la válvula de salida de oxigeno. Con esto se evitan que salten las agujas del manómetro  facilita la salida del oxigeno acumulado en el mismo.
  •          Cerrar nuevamente la válvula de salida de oxigeno.




¿Hay peligro de que el oxígeno explote o arda?

El oxigeno es un gas incoloro, inodoro (no tiene olor), explosivo y altamente inflamable, por lo que su manejo requiere de importantes medidas de seguridad:

  •          No fume nunca mientras esté utilizando oxígeno. Podrían arder su nariz, cabello y ropas.
  •          Mantenga el oxígeno por los menos 2 metros alejado de una fuente de calor.
  •          Asegurarse de que los artefactos eléctricos funcionen bien para evitar cortocircuitos o chispas.
  •          Evitar material que genere corriente estática como las mantas de lana y los tejidos sintéticos.
  •          Evitar los materiales volátiles e inflamables como aceites, alcoholes, quitaesmaltes  etc. cerca de los pacientes que estén recibiendo O2.
  •          Estabilice todos los cilindros colocando los tubos o cilindros en una zona segura o asegurándolos a una pared con bandas de metal.
  •          Contar en el servicio con extinguidores.
  •          Los cilindros se deben manipular con precaución.
  •          Trasladar los cilindros con un carrito con ruedas.
  •          No administrar O2 seco, humidificar con agua destilada estéril.



DISPOSITIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO:


Para los pacientes que presentan respiración espontánea (patologías pulmonares, intoxicación con monóxido de carbono)

  •          Cánula nasal
  •          Mascarilla simple
  •          Catéter nasofaríngeo
  •          Oxigeno Transtraqueal
  •          Mascarilla tipo Venturi: suministra cantidades de oxigeno exactas
  •          Cámara hiperbárica
  •          Cuna especial para neonatos

Pacientes con carencia de respiración espontánea  (RN prematuros, politraumatizados, terapia intensiva)

  •          Incubadora
  •          Bolsa de resucitación manual
  •          Respirador mecánico

Cánula Nasal o Bigotera: Es uno de los métodos más utilizados, consiste en un dispositivo con dos pequeños pivotes que se introducen en las fosas nasales.  Tendremos que humidificar el oxígeno sino puede secar las mucosas del paciente. Esta vía de administración resulta cómoda para el paciente por que le permite comer, hablar y se puede quitar fácilmente. Los cuidados consisten en higiene y aplicación de pomada lubrificante. Se emplea en el tratamiento de la hipoxemia arterial, particularmente en pacientes que se encuentran en la sala de recuperación postoperatoria, en situaciones de terapéutica general o en casos de urgencia que tengan una rápida recuperación.




Mascara simple: también humidificaremos el oxígeno para evitar la sequedad de mucosas, para el paciente supone una sensación un poco desagradable porque no permite hablar ni comer. Su mantenimiento en cuanto a cuidados consistirá en higiene y la aplicación de pomada. No tiene válvulas ni bolsas e almacenamiento. Ejerce presión sobre la nariz para evitar la pérdida de oxigeno y se ajusta alrededor de la cabeza del paciente.

Catéter Nasofaringeo: se usa poco. El procedimiento implica introducir un catéter  por la anriz hacia la orofaringe. Este se debe cambiar cada 8 hs para evitar lesiones en la mucosa.


Oxigeno Transtraqueal: se utiliza en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y que necesitan aporte continuo de oxigeno. Consiste en insertar un catéter tipo endovenoso directamente en la tráquea mediante una incisión quirúrgica en la región anterior del cuello. En este método no existe fuga de oxigeno hacia la atmosfera por lo que el flujo puede ser reducido.


Mascarilla tipo Venturi: Utiliza concentraciones fijas de oxígeno, independientemente del patrón respiratorio del paciente. Este tipo de mascarilla nunca suministra distinta concentración de la prescrita. El oxígeno entra a la mascarilla por un pequeño orificio a alta velocidad, arrastrando aire de las portezuelas laterales. La mezcla final alcanza una concentración fija, que si es excesivo se elimina por las aberturas laterales de la mascarilla.

Cámara  hiperbárica: Consiste en otorgar oxígeno a la vía respiratoria, para que a esa presión el oxígeno se difunda y llegue a las zonas del cuerpo de poco oxígeno.
La cámara hiperbárica surge para atender a los buzos, que tienen una inmersión, y al hacer el ascenso a la superficie de una manera rápida puede ser que se formen burbujas en su torrente sanguíneo, esto se contrarresta entrando a una cámara especial donde se puede presurizar la sangre para el reingreso al exterior. Se le dio uso con astronautas, alpinistas, mineros y buzos, por el cambio de presión.

Cuna especial para neonatos con  halo o campana de oxigeno neonatal: Técnica para brindar oxígeno en una pequeña cámara que cubre toda la cabeza. Es el modo más eficiente y simple para brindar atmósfera enriquecida de oxígeno para un neonato que respira espontáneamente y quien cursa con insuficiencia respiratoria leve.


Incubadora: Es una cámara diseñada para proveer un ambiente enriquecido de O2, control térmico y humedad para un recién nacido. Permite limitar la exposición del recién nacido a los gérmenes, y  también diversos tratamientos de cuidados intensivos, incluyendo terapia intravenosa, suplemento de oxígeno, soporte mecánico de la respiración y administración de fármacos.
Mascarilla con bolsa de resucitación manual: Es un dispositivo sencillo para administrar altas concentraciones oxígeno (FiO2 40 a 100%) durante el traslado o en situaciones de urgencia, en donde la ventilación pulmonar espontanea es inexistente o ineficaz. Usualmente de plástico, posee orificios laterales que permiten la salida de volumen espirado con válvulas unidireccionales que se cierran al inspirar, lo anterior limita la mezcla del oxígeno con el aire ambiente, adicionalmente cuenta con una bolsa reservorio.
Poco confortable, mal tolerado por los lactantes, el niño puede quitársela fácilmente, no permite la alimentación oral.


Respirador mecánico: es una estrategia terapéutica que consiste en remplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida. Se conecta el respirador al paciente a través de un tubo endotraqueal o de una traqueostomía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario